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Guía para optimizar tu estrategia de marketing en 2018

Guía para optimizar tu estrategia de marketing en 2018

Tienes 365 días para poner en marcha y optimizar tu estrategia de marketing, cada día es una oportunidad y a continuación te enseñamos las 10 tendencias que la sacarán del estadio durante este año.

1) Automatización del marketing, crecimiento en plataformas “all in one”

La complejidad y multiplicidad de las herramientas que usamos a diario en nuestras distintas estrategias ameritan poner en marcha un plan de eficiencia y para ello nada mejor que la automatización.

Para afianzar el índice de productividad y optimizar tu estrategia de marketing es necesario partir de una estrategia clara, identificar los indicadores adecuados y por supuesto, ajustar la herramienta tanta veces como sea necesario.

Con el éxito que han alcanzado los embudos de venta automatizados es seguro que en el 2018 veamos crecimiento en plataformas “all in one”, que permiten gestionar desde un solo lugar todos los procesos de una estrategia, por ejemplo:

  • Creación de contenidos personalizados y optimización en motores de búsqueda
  • Creación y análisis de desempeño de Landing Pages
  • Envío masivo, secuencia y análisis de desempeño de correos electrónicos
  • Flujo de interacción con clientes potenciales para alcanzar una conversión
  • Planificación, programación y publicación de contenidos en redes sociales
  • Análisis del marketing digital

2) Amazon, más del 50% del comercio en línea

Estamos esperando su crecimiento en América Latina, sobre todo en el tema de envíos, pero ahora mismo Amazon es el tercer buscador a nivel mundial en volumen de búsquedas, solo superado por Google y YouTube.

Si tomamos en cuenta que mientras los usuarios consumen información en Google y Youtube mientras que en Amazon buscan productos es fácil deducir cuál es su importancia estratégica.

Una excelente experiencia de usuario, eficiente y económica desde el comienzo hasta la entrega del producto son las fortalezas de Amazon y en el 2018 deberíamos considerarla como parte de nuestra estrategia si vendemos productos. Solo un dato, en EEUU Amazon ya abarca más del 50% de las compras en línea.

3) Dímelo de otra manera. Un contenido, múltiples formatos, múltiples plataformas

Una buena estrategia de marketing reposa en buenos contenidos y en el uso de los formatos que demandan los clientes o consumidores de la marca en cuestión. Pero crear contenido de calidad consume tiempo y esfuerzo y pensando en la eficiencia de tu negocio lo recomendable es hacer tu listado de contenidos y revisar los distintos formatos de contenido de valor con los que puedes renovar el contenido e incluso adecuarlo a distintas plataformas.

¿Qué hacer en el 2018? A continuación el top ten de formatos de contenidos que puedes usar:

  • Publicaciones de blog
  • Guías “how to” o paso a paso o listas
  • Infografías
  • Foto-relatos o foto-listados
  • Video
  • Podcast
  • Webinars, cursos o tutoriales en línea
  • Whitepapers o casos de éxito
  • Ebooks
  • Plantillas

4) Alcance pagado. Circular cuesta pero vale la pena

No lleguen al 2018 sin un presupuesto para pauta. Sigue siendo el rey del alcance y el cumplimiento de objetivos. De hecho Facebook inicia el año anunciando cambio de algoritmos que claramente beneficia el pago de anuncios y Google Adwords cerró el año 2017 anunciando cambios en la estrategia de puja diaria favoreciendo la participación de inteligencia artificial en el manejo del presupuesto.

Según el último estudio de inversión publicitaria neta en medios tradicionales presentado por La Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Colombia (Asomedios) en julio de 2017, el total de inversión publicitaria durante el segundo trimestre de 2017 disminuyó 6,2%. Impacta la disminución de pauta en revistas -15,9%; en televisión local y regional -9,7%, nacional -9,5%.

¿Para dónde está migrando la pauta? Al mundo digital y te listamos los 3 formatos que la romperán en el 2018.

  • Inbound Marketing: se integra en el contenido formando parte de una experiencia de usuario fluida que cierra con una interacción con nuestra marca o producto. Durante todo el proceso, búsqueda, evaluación y aceptación, se mantiene vivo el interés del prospecto. Es la respuesta ideal  frente al uso cada vez más creciente de los bloqueadores de publicidad como AdBlock Plus por parte de los usuarios.
  • Email marketing: es el formato ideal para iniciar una amena conversación con tus clientes. Las distintas plataformas compiten por un mercado cada vez más exigente lo que nos permite inferir que en el 2018 veremos nuevas herramientas para nuestras estrategias.
  • Social Ads: sí o sí deberás usarlas si quieres aumentar tu alcance, generar leads, tráfico e incluso conversiones. La era del alcance orgánico en social media podría estar llegando a su fin. La opción más recomendada sigue siendo Facebook/Instagram por el gran potencial de su Administrador de Anuncios, sus múltiples objetivos y la capacidad de segmentación de sus públicos.

5) Tu smartphone, puerta de entrada a búsquedas de voz

Más del 70% de las búsquedas se realizan a través de un dispositivo móvil y una propuesta que sin duda crecerá en el 2028 será la búsquedas por voz, afectando directamente nuestra agenda en la estrategia de posicionamiento pagado y orgánico en buscadores.

Esta búsqueda es de vital importancia si tomamos en cuenta que el comportamiento habitual antes de hacer una compra es consultar información y opiniones sobre cualquier producto. Es el año de los asistentes virtuales como Alexa, Siri, Cortana o Google

6) Chatbots. La robotina cambia de ramo laboral

Los chatbots pueden darte las 5 estrellas de servicio al cliente por su rapidez, coherencia y conocimiento de tu producto, y ni hablar de la reducción de costos y los beneficios para optimizar tu estrategia de marketing. El crecimiento solo dependerá de la adaptación que logren en el mercado de consumidores que superan los 35 años de edad, los menores de 35 (conocidos como millenials) ya son un segmento ganado.

7) SEO sí, pero sirviendo la mesa a RankBrain

RankBrain es el tercer factor en orden de importancia para el algoritmo de Google pero se prepara para subir puestos en el 2018. Los dos primeros puestos lo ocupan los contenidos y los enlaces. RankBrain es un sistema machine-learning, de aprendizaje, que mide cómo los usuarios interactúan con los resultados clasificándolos según la relevancia del contenido y la intención del usuario.

Así, el posicionamiento no dependerá tanto de si contiene el término de búsqueda concreto como de la relevancia del contenido respecto al concepto que RankBrain vincula con ese término clave. Es elección del usuario y la permanencia en ella la que determina a futuro cuál es la página que mejor ha respondido a la consulta y enseña al sistema para las próximas búsquedas.

Si necesitas una explicación más detallada sobre cada uno de las herramientas que necesitarás incluir en tu plan de mercadeo digital o para optimizar tu estrategia de marketing, llámanos y atendemos un cita. En Mind estamos listos para trabajar por tu estrategia.

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