Lo más trendy en marketing para negocios en el 2018

Si estás leyendo esto es porque valoras las oportunidades de optimización y sabes que aunque tu estrategia de marketing está funcionando ahora, es solo cuestión de tiempo para que la dinámica propia del negocio digital te presente retos que impliquen cambios. De una vez te advertimos, ¡esta no es una tierra para los que prefieren la zona de confort, así que, empecemos con lo más trendy para los negocios en el 2018!.

El marketing de contenidos integrado al marketing del ciclo de vida del cliente

Ya no basta con comprender el proceso de decisión de tus consumidores, ¡es vital que recorras el camino con ellos!. Desde el estímulo inicial para generar interés y conocimiento en tu producto o servicio, hasta el momento de la decisión final, debes entender que éste no es un proceso lineal. En realidad, tus consumidores tienen viajes complejos que obligan a las marcas a pensar más allá de una conversión.

El marketing de contenidos te permite integrarte como marca en una comunidad de consumidores y “estar” en los múltiples puntos de contacto. Finalmente, debe ser visto como una oportunidad increíble para ser encontrados, valorados e iniciar el proceso de atraer a los clientes, aumentar ventas y ofrecer experiencias.

Una estrategia de marketing de contenidos unida al ciclo de vida de tus clientes debe responder a la siguiente dinámica:

  • Reclama la atención de tu prospecto
  • Acércate a tu área de influencia
  • Conviértelo en un usuario registrado
  • Atiende 3 motivaciones principales: descubrimiento o valoración de escenarios, consideración de soluciones y acción a la compra del servicio o producto que responde a su necesidad.

¡Ojo! En el 2018 las estrategias que involucren todo el ciclo de vida del cliente para impulsar las conversiones y la retención, seguirán liderando la innovación en marketing digital por su alta capacidad para aumentar la relevancia y la respuesta de las comunicaciones entre marcas y usuarios. Quiero saber más sobre el marketing de contenidos

La automatización de los contenidos + la segmentación de tus usuarios

Según el último informe de State of Email de Smartinsights apenas el 15% de las marcas que usan sistemas de automatización de correo electrónico utilizan reglas de segmentación y personalización para llegar audiencias específicas dentro de su base de datos. Este resultado explica por qué las empresas no logran acompañar a sus prospectos hasta el final del proceso.

A menudo se piensa que el mayor beneficio de la automatización en una estrategia de marketing digital es ahorro de tiempo, sin embargo, ¡nada más lejos de la realidad!. Un buen proceso de automatización requiere tiempo y casi todo se consumirá en segmentación.

Entendamos la automatización del marketing como el proceso de comprender, crear, abordar e interactuar con diferentes segmentos dentro de tu lista de contactos para poder acercarte a ellos con un discurso personalizado. Siempre debes tener en cuenta que la capacidad que tengas para segmentar te permitirá descubrir, conectar y atender a las necesidades de tus usuarios quienes, si has hecho un buen trabajo, recibirán un correo electrónico justo con la información que buscaban.

Un ejemplo sencillo que muestra la importancia de una buena segmentación sería el siguiente: si una línea aérea ofrece tres vuelos desde la ciudad A, ¿cómo identificar cuál es el destino que realmente les interesa a los usuarios desde esa ciudad?.

Pues bien, crea un segmento para cada una de las rutas disponibles desde la ciudad A y establece una regla de visita (clic desde el correo electrónico) al landing page de la ciudad destino de interés y la permanencia en ese landing page. Estos segmentos generarán tres nuevas bases de contacto, una por cada ciudad destino, y podrás crear contenidos adecuados para esos usuarios.

En el año 2018 los procesos de automatización y segmentación te permitirán ser más eficiente y efectivo en tu estrategia de marketing digital.

La distribución es protagonista y tiene muchos caminos para recorrer

También la llamamos distribución proactiva de contenidos. En Mind usamos una expresión que define la importancia de la distribución de contenidos en tu estrategia: “Circular para atraer”. Outbrain lo resume en un precioso haiku:

Si escribiste un blog
Y nadie vino a leerlo
¿Escribiste un blog?

Hay tres flujos definidos para comenzar a trabajar una estrategia de distribución de contenido.

Propios: anales en los que puedes publicar cuando y cuanto desees y en los que tienes un control editorial absoluto. Sitio web, blog, correos electrónicos y redes sociales.

Ganados: si generas contenidos útiles y relevantes obtendrás a cambio distribución. En redes sociales, por ejemplo, nosotros consideramos que la interacción más valiosa es share porque revela que tu contenido es tan valioso que otros desean arriesgarse y llevarlo a sus comunidades.

Pagado: todos los conocemos y los más usados en Colombia son ADS en Facebook e Instagram. Y, CPC en Adwords y sus diferentes modalidades.

Siempre es importante que asignes presupuesto a canales de distribución pagados; no solo porque multiplicas tus posibilidades de alcance, sino porque te permitirá segmentar el público que tendrá acceso a tus contenidos y así iniciará el ciclo de vida de cliente con tu marca. Más si consideramos que para el 2018 Facebook planea modificar la organización de sus contenidos afectando el alcance orgánico.

Sin embargo, también deberías considerar dentro de tu estrategia digital todas las posibilidades de tráfico orgánico. Redes como Pinterest o Linkedin van tomando buenas posiciones como gestoras de visitas de calidad a sitio web especialmente para negocios como va beach strippers; y en Colombia Youtube se ubica como el segundo buscador de contenidos.

Como dato final, la unión entre freepress y contenido ha sido una estrategia que nos ha arrojado excelentes resultados tanto para tráfico como para posicionamiento de marca e incluso de conversión. Por esto, para nosotros es una candidata perfecta para lo más trendy en marketing para negocios en el 2018.

Éste es un año en el que la frase más usada es ¨trabajo duro¨, así que si quieres hacerlo junto a expertos, ¡contáctanos!.