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Publicidad tradicional vs marketing de contenidos ¡súbete al ring!

Este es uno de los grandes debates que se dan dentro de las  agencias. Los radicales (casi todos tirando piedras al tejado sobre la publicidad tradicional), y los flexibilizados que asumen posiciones intermedias y son capaces de ver grandes posibilidades en ambos caminos (casi todos vienen de trabajar en grandes medios y vivieron el paso al marketing digital en la plenitud de sus carreras).

Pero no, no es un tema generacional, todos estamos de acuerdo que la vida evoluciona. Y cuando los productos, los mercados y las maneras de hacer las cosas no evolucionan es porque son absolutamente diferentes o disruptivos. Coincidimos en que la llegada del marketing de contenidos tiene más de evolución que de rompimiento; no es algo nuevo, solo es ir más allá con ayuda de la tecnología, de los datos de uso y comportamiento de nuestros usuarios para entender exactamente qué necesitan y entregarlo en forma de contenido relevante y útil para convertir potenciales clientes en clientes.

La publicidad tradicional se ha convertido en publicidad que interrumpe e invade al usuario, no les pasa que buscan algún producto y los siguientes meses empiezan a ver contenido relacionado con esa búsqueda de manera intrusiva en todos sus canales digitales, es como si lo estuvieran  espiando. El marketing de contenido es todo lo contrario, su objetivo es acompañar al consumidor durante todo el proceso hasta que se decide y escoge la marca que lo persuadió, educo, entretuvo y finalmente lo convirtió.

Hecho el planteamiento la pregunta a responder sería ¿debemos seguir invirtiendo en la publicidad tradicional, o es más efectivo generar contenidos de interés para nuestro segmento de público? ¡Juzguen ustedes:

Creación de contenidos digitales de marca que se distribuyen en los canales y formatos en los que el cliente potencial se encuentra y establecen una interacción cuyo objetivo es establecer una relación que culmine en conversión. Amplios, permanentes y altamente enfocados en relación/conversión.

VARIANTEPUBLICIDAD TRADICIONALMARKETING DE CONTENIDOS
Qué es Marketing monocanal y de escasa interacción, basado en anuncios en prensa, radio o televisión con fines promocionales para atraer al cliente.  Cortos, efímeros, altamente enfocados en conversión. Creación de contenidos digitales de marca que se distribuyen en los canales y formatos en los que el cliente potencial se encuentra y establecen una interacción cuyo objetivo es establecer una relación que culmine en conversión. Amplios, permanentes y altamente enfocados en relación/conversión.
CostosAlto. Requiere la producción de piezas que luego deben ser colocadas en medios con espacio y tiempo limitado y por tanto costosos. Incremental. Según la estrategia, el alcance y los objetivos planteados el marketing de contenidos es accesible tanto a los bolsillos de un emprendedor como de una multinacional.
SegmentaciónSuperficial. Se entregan ofertas a personas que no han manifestado necesitarla o al menos estar interesada. La segmentación se realiza a tipos de usuarios. Profunda. Se entregan contenidos a personas cuyos comportamientos o intereses demuestran la necesidad de consumirlo. Una vez dentro del ciclo del marketing de contenidos podemos realizar una nueva segmentación por usuario.
MediciónInexacta. El monitoreo es superficial y por tanto las posibilidades de modificar una campaña que no da los resultados esperado es difícil. Exacta y a demanda. No hay que esperar a terminar una campaña para obtener resultados precisos y detallados; y lo mejor es que podemos optimizar las propuestas en pleno proceso.
PermanenciaEscasa. Se dispone de pocos segundos para captar la atención del usuario.Alta. El contenido de tu marca permanece mucho más tiempo en la red e incluso puede ser modificado, ampliado, ajustado y dado el caso compartido generando tráfico de calidad al sitio web en el que los usuarios pueden decidir el tiempo que desean para tener su experiencia con tu marca.
Relación con el usuario Agresiva. La publicidad tradicional interrumpe y se impone, a veces parece obligatoria y provoca rechazo en el usuario. ICercana y con posibilidades de crecer. Promociona de manera discreta tus productos o marca, asignándoles un perfil de experto o líder en el área al tratar temas relacionados con el sector al que pertenece. El rechazo es fácilmente medible y subsanable. El usuario siente que tiene el poder de elegir continuar y cómo continuar sin sentir que se está perdiendo de algo importante para él. Hay una relación en la que ambos, tu marca y el usuario, participan.
AlcanceAlto. Aunque esta variable se modifica cada año, los medios tradicionales garantizan un alcance total en el territorio colombiano. No cambia mucho si hablamos de Latinoamérica. A demanda. El alcance de tu campaña está relacionado con tu inversión para generar tráfico. Sin embargo esta variable está marcada por la penetración de Internet en tu público objetivo.

El mundo cambia y evoluciona con rapidez y constancia, cada día los modelos tradicionales están siendo quebrados y renovados, esto aplica para todo. Como marcas debemos ir cambiando nuestra forma de relacionarnos y vendernos, para poder interactuar de una manera satisfactoria con nuestro público y generar mayores resultados.

Te gustaría saber un poco más sobre la nueva tendencia derivada del marketing digital.

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