5 tips para diseñar al buyer persona ideal

¿Quieres que todos tus esfuerzos de mercadeo funcionen y que el retorno de tu inversión sea gratificante? Pues asegúrarte que le estás apuntando a las personas correctas. Pero te debes preguntar ¿cómo carajos hago eso?.

Para empezar debes crear un prototipo de cliente ideal, lo que llamamos en el mundo del inbound marketing: Buyer persona. Consta de un acercamiento descriptivo que resume los atributos que conocemos de nuestros clientes.

Crear el buyer persona es algo que toma tiempo y esfuerzo. Debes salir a la calle y empaparte de la mayor cantidad de información que puedas para averiguar todos los detalles de las personas que compran tus productos o servicios. Realizar investigaciones de mercadeo, estudios de comportamiento, encuestas y entrevistas de clientes y clientes potenciales.

Aquí están los 5 tips para darle una identidad a tu cliente ideal en un proceso de inbound marketing. Te ayudarán a proporcionar un contenido a la medida, tomar decisiones en tu estrategia y anticipar respuestas, necesidades o reacciones de tus clientes frente a los que ofreces (producto, servicio u oferta) y ayudarle en el proceso de toma de decisión.

¡Pero, dejémonos de tanta vaina y vamos al grano!

1. Recopila datos sobre tus actuales clientes a través de tu página web, blog y redes sociales. Debes asegurarte que la segmentación de tu público en las campañas digitales sea el adecuado.

  • Google Analytics: Información demográfica.
  • Google Adwords: Búsqueda de palabras claves.
  • Google Insights: Estadísticas de censos.
  • Google Trends: Tendencias de determinado momento.
  • Herramienta de analítica de cada red social que has utilizado.

2. Dale un nombre genérico a tu buyer persona y añade una fotografía que te ayude a describirlo mejor. De esta manera lo estás separando de esa masa que es tu público objetivo, y lo conviertes en un individuo concreto.

3. Utiliza todas las herramientas descriptivas que tengas a mano, la más importante de ellas es el storybook que es un perfil narrado de tu cliente. Es muy usado en el diseño de personajes y se realiza contando la historia, con detalles, del perfil que quieres lograr.

¿Alguna vez describiste con pelos y señales a una amiga que no estaba presente en el lugar, contando su pasado, sus motivaciones, sus puntos de inflexión? Eso es un storybook.

Incorporar gustos, aficiones, motivaciones, frustraciones y opiniones facilita el conocimiento relevante para nuestra estrategia de Inbound Marketing. Conociendo su necesidad, podremos acercarnos a él con la solución a su inquietud.

4. Uno de los errores más comunes en el momento de realizar un buyer persona es dar por hecho que conoces muy bien a tu consumidor y no necesitas saber nada más de él. Ten en cuenta que todos tenemos diferentes puntos de vista. Lo más importante es lograr entender y conocer a tus prospectos y clientes para así poderlos acompañar durante todo el recorrido; educándolos y entreteniéndolos.

5. Identifica las circunstancias que llevan a tus compradores a adquirir tu producto o servicio. Si cuentas con un equipo de ventas, habla con ellos ya que te pueden ayudar a crear un perfil según la recopilación de datos que han detectado durante su contacto constante con los clientes.