En Mind escribimos siempre a partir de nuestro modus vivendi, y la experticia nos ha enseñado uno que otro truco para mejorar nuestra productividad y calidad en la producción de contenidos tanto para clientes como para consumo interno. Uno de los más importantes es tener una estructura predeterminada de publicaciones para blogs de marca o de negocios y es de lo que vamos a hablar hoy.
Poniendo las cartas sobre la mesa comenzamos enumerando los elementos que debes tomar en cuenta en cada publicación:
El título, lo que decide si es o no un knockout
Si te dijeran que el título de tu publicación determina la cantidad de tráfico que recibirás, ¿le darías la importancia necesaria a este ítem?. Las mejores recomendaciones que podemos darte son:
- Escribe el título al final, luego de redactar el artículo, mientras tanto usa uno provisional.
- En un estudio publicado por MOZ sobre los titulares que lograban más clic se estableció que el top 3 era:
- Título en forma de pregunta: ¿Qué hacer para escribir titulares ganadores?
- How To: Cómo escribir buenos contenidos para tu blog fácil y rápido
- Numéricos o listas: 7 consejos para que tus titulares acaparen clics
- Escribe dos titulares, uno corto y con palabras claves para los buscadores, y otro largo y llamativo para tus lectores. Si eres amante de los límites, te recomendamos que uses títulos de entre 8 y 12 palabras para tu lector y de 6 a 8 palabras para los buscadores.
Introducción o cómo lograr que no te abandonen
¡Has logrado que entre millones de publicaciones de blogs del mundo alguien te eligiera!. Debes saber que las primeras palabras de tu artículo determinarán si ese lector continua o simplemente abandonará tu contenido. ¿Qué debes hacer? Lograr que tu lector se identifique en el primer párrafo con el tema que planteas.
Si te cuesta comenzar revisa las siguientes opciones recomendadas para escribir primeros párrafos que enamoran.
- Echa mano de las estadísticas.
- Haz una pregunta.
- Cuenta una historia.
- Usa una frase polémica.
Desarrollo en subtemas, divide y te leerán
Huye del texto largo. Divide el contenido en párrafos cortos y con subtítulos, usa bullets o listas, enlaces, material recomendado y citas en tus textos. Súper si puedes ofrecer alternativas de formatos, tales como: videos, foto listados, descargables para continuar con la “conversación” entre tu marca y el lector, entre otros.
Cierre… y empieza de nuevo
Es el momento de atar las ideas, pero sobre todo de “quedar para una próxima cita con tu lector” o incluso, escalar en esa relación marca-prospecto de cliente. Tu mantra en esta fase debería ser “recapitula e invita”.
Call to Action, la meta está a la vista
Todos tus contenidos deben tener un “continuará” y la tarea del Call to Action es lograr que tu lector realice alguna acción que pueda conducirlo en el proceso de conversión.
- Si tu publicación está en fase de conocimiento, lo usual es ofrecerle un material complementario a la lectura o un listado de contenidos similares.
- Si está en la fase de consideración o decision el CTA acompañará un Caso de éxito, un testimonial o incluso iniciar contacto con un consultor de tu empresa.
Si has decidido optimizar los procesos en la creación de contenidos para tu marca no dudes en cerrar la lectura de esta publicación descargando nuestra plantilla de planificación de contenidos.