Tienes 365 días para poner en marcha y optimizar tu estrategia, por lo que cada uno de ellos debe ser una oportunidades únicas para alcanzar tus metas. Pero, ¿aún no sabes cómo? ¡Fresco!, aquí te mostramos 7 tendencias con las que sin duda la vas a sacar del estadio durante este año.
1) Automatización del marketing, crecimiento en plataformas “all in one”
La complejidad y multiplicidad de las herramientas que se utilizan a diario en las distintas estrategias que se plantean, ameritan que se ponga en marcha un plan eficiente, por lo que no hay nada mejor que la automatización.
Así que, para que puedas afianzar los índice de productividad, es necesario partir de una estrategia clara que te ayude a identificar los indicadores adecuados y por supuesto, ajustar la herramienta tanta veces como sea necesario.
Con el éxito que han alcanzado los embudos de venta automatizados, es seguro que en el 2018 vamos a ver crecimiento en plataformas “all in one”, que permiten gestionar desde un solo lugar todos los procesos de una estrategia, por ejemplo:
- Creación de contenidos personalizados y optimización en motores de búsqueda
- Creación y análisis de desempeño de landing pages
- Envío masivo, secuencia y análisis de desempeño de correos electrónicos
- Flujo de interacción con clientes potenciales para alcanzar una conversión
- Planificación, programación y publicación de contenidos en redes sociales
- Análisis del marketing digital
2) Amazon, más del 50% del comercio en línea
Este gigante trae sorpresas. En América Latina se espera que siga con su crecimiento, sobre todo en el tema de envíos. Ahora mismo, Amazon es el tercer buscador a nivel mundial en volumen de búsquedas, tan solo superado por Google y YouTube.
Se debe tener en cuenta que los usuarios consumen información en Google y Youtube mientras que en Amazon buscan productos. Esto hace fácil deducir cuál es su importancia estratégica. Y, ¿cuál es?, podemos decir que una excelente experiencia de usuario, eficiente y económica desde el comienzo hasta la entrega del producto.
En el 2018 deberás considerarla como parte de tu estrategia -si vendes productos-. Y para que lo tengas en cuenta: en Estados Unidos, Amazon ya abarca más del 50% de las compras en línea.
3) Dímelo de otra manera. Un contenido, múltiples formatos, múltiples plataformas
Para lograr una buena estrategia de marketing debes brindar contenidos de valor y conocer los formatos que demandan los clientes o consumidores de tu marca o producto. Y sí, es verdad, ¡crear contenido de calidad consume tiempo y esfuerzo!. Por eso, debes pensar en la eficiencia como un punto primordial para tu negocio. Para esto, te recomendamos lo siguiente: haz un listado de contenidos y revisa los formatos de contenido de valor con los que podrás renovar lo que compartes e incluso, adecuarlo a distintas plataformas.
En este 2018 ten muy presente este top de formatos de contenidos y no dudes en utilizarlos:
- Publicaciones de blog
- Guías “how to” o paso a paso o listas
- Infografías
- Foto-relatos o foto-listados
- Video
- Podcast
- Webinars, cursos o tutoriales en línea
- Whitepapers o casos de éxito
- Ebooks
- Plantillas
4) Alcance pagado. Circular cuesta pero vale la pena
Este año debes tener un presupuesto fijo para pauta. Sin duda sigue siendo la reina del alcance y por supuesto, del cumplimiento de objetivos. De hecho, Facebook inició el año anunciando cambios en su algoritmo que beneficia el pago de anuncios. Por su parte, Google Adwords cerró el año 2017 anunciando cambios en la estrategia de puja diaria, favoreciendo la participación de inteligencia artificial en el manejo del presupuesto.
Según el último estudio de inversión publicitaria neta en medios tradicionales, presentado por La Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Colombia (Asomedios) en julio de 2017, el total de inversión publicitaria durante el segundo trimestre de 2017 disminuyó 6,2%, impactando a la disminución de pauta en medios tradicionales como revistas (-15,9%); televisión local y regional (-9,7%) y, televisión nacional (-9,5%).
¿Para dónde está migrando la pauta? Pues fácil, ¡al mundo digital!. Te dejamos estos 3 formatos que sabemos que la romperán durante este 2018 y que te servirán para lograr tus propósitos:
- Inbound Marketing: se integra en el contenido formando parte de una experiencia de usuario fluida que cierra con una interacción con la marca o producto. Durante todo el proceso, búsqueda, evaluación y aceptación, se mantiene vivo el interés de nuestro prospecto. Por esto, es la respuesta ideal para hacer frente al uso de bloqueadores de publicidad, como AdBlock Plus, que están siendo cada vez más usado por parte de los usuarios.
- Email marketing: es el formato ideal para que inicies una amena conversación con tus clientes. Debes lograr que cumpla con ciertas características como: un título llamativo, imágenes de alta calidad pero no muy pesadas, contenidos de valor que sean cortos y claros. Esto con la intención de atraer a tu cliente.
- Social Ads: ¡sí o sí deberás usarlas!. Te ayudarán a aumentar tu alcance, generar leads, tráfico e incluso conversiones. La era del alcance orgánico en social media podría estar llegando a su fin, por lo que las opciones más recomendadas siguen siendo Facebook e Instagram por el gran potencial de su administrador de anuncios, sus múltiples objetivos y la capacidad de segmentación de sus públicos.
5) Tu smartphone, puerta de entrada a búsquedas de voz
Más del 70% de las búsquedas se realizan a través de un dispositivo móvil, por lo que es un punto a tener muy presente. Según lo que se ve en el mercado, una propuesta que crecerá hacia el 2028 será la búsquedas por voz, afectando directamente la agenda en la estrategia de posicionamiento pagado y orgánico en buscadores.
Es de vital importancia para tu negocio que comiences a tenerla en cuenta, ya que el comportamiento habitual antes de hacer una compra es consultar información y opiniones sobre cualquier producto. Y por supuesto, no te olvides que éste es el año de los asistentes virtuales como Alexa, Siri, Cortana o Google. ¡Ya veremos con qué novedades llegan!
6) Chatbots. La robotina cambia de ramo laboral
Los chatbots pueden darte las 5 estrellas de servicio al cliente por su rapidez, coherencia y conocimiento de tu producto, ¡y ni hablar de la reducción de costos!. Es importante que veamos y entendamos a nuestra audiencia, puesto que aunque podríamos decir que los millenials -menores de 35 años- la tienen clara con estas tecnologías y son un segmento ganado, aún se requiere que suceda un proceso de adaptación del mercado a los consumidores que superan los 35 años.
7) SEO sí, pero sirviendo la mesa a RankBrain
RankBrain es un sistema machine-learning, de aprendizaje, que mide cómo los usuarios interactúan con los resultados clasificándolos según la relevancia del contenido y la intención del usuario. Es el tercer factor en orden de importancia para el algoritmo de Google, pero se prepara para subir puestos durante este 2018. Los dos primeros puestos lo ocupan los contenidos y los enlaces.
Con este sistema, el posicionamiento no dependerá tanto de si contiene el término de búsqueda concreto, sino de la relevancia del contenido respecto al concepto que RankBrain vincula con ese término clave. Es la elección del usuario y su permanencia en la página web lo que determinará a futuro cuál es la página que mejor ha respondido a la consulta y con estos datos, le enseñará al sistema para las próximas búsquedas.
Te invitamos a descargar nuestra “Guía para crear un plan de marketing digital exitoso” para que no dejes pasar un día más sin aplicar las tendencias que marcan la parada durante este 2018.
No te preocupes, si necesitas una explicación más detallada sobre cada uno de las herramientas que necesitarás incluir en tu plan de mercadeo digital, en Mind estamos listos para trabajar por tu estrategia. ¡Llámanos y cuadremos un cita!