Definir muy bien los objetivos para tu negocio te permitirá darle sentido a tus acciones, organizar campañas con propósitos claros, establecer presupuestos, priorizar acciones y medir el alcance real de todo lo que hagas. No pierdas el tiempo, enfoca tus objetivos y establece metas de una manera inteligente; ¡verás que será una de las claves para el éxito de tu negocio!.
Ya has fijado los objetivos de tu negocio, pero: ¿responden a lo que estás buscando?, ¿te han permitido evaluar las acciones que realizas?, ¿sabes cuál ha sido su alcance? o , ¿son los que realmente están impulsando tu negocio hacia el éxito?. No te quedes a medias y comienza a utilizar el método S.M.A.R.T., con el que podrás responder a estas preguntas y definir lo mejor para tu negocio.
Para comenzar, como te puedes dar cuenta, el método S.M.A.R.T. son siglas, que significan:
1. S (eSpecífico): se refiere a la claridad de los objetivos que planteas, por lo que tienes que ir directamente al grano, pero sin dejar de ser específico en los detalles que incluyas. No crees objetivos abstractos para que te sea más fácil establecer acciones concretas.
2. M (Medible): monitorear lo que haces será fundamental para saber si está sirviendo o si tienes que hacer algún cambio. Por esta razón, los objetivos que plantees deben ser medibles o cuantificables, lo que te permitirá tener una visión real del alcance de las acciones que vienes realizando para cumplirlos.
3. A (Alcanzable): es importante que definas objetivos que te reten y sean desafiantes, pero es necesario que le pongas un toque de realidad. Aunque es fundamental que sean detallados y que lo acompañes de estrategias que la rompan, tienes que ser consciente de tu alcance, de los recursos con los que cuentas y de la capacidad que tienes para cumplirlos.
4. R (Realista): aterrizar los objetivos te permitirá ver qué puedes hacer y lo que, por ahora, está fuera de tus posibilidades. Por esta razón, es fundamental que revises si todo lo que crees que puedes alcanzar con esos objetivos es posible, si es medible y si puedes contar con todos los recursos que necesitas para lograrlo. No se trata de dejar de lado lo que crees, pero sí de tener los pies en la tierra. ¡Paso firme y posible, la clave es ser realista!.
5. T (Tiempo limitado): el tiempo es dinero, por lo que tienes que tener muy claro la forma como lo inviertes. Debes establecer un calendario que te permita establecer metas puntuales y te ponga límites de entrega. Esto te permitirá definir cómo y cuándo debes ejecutar y tener listo todo lo que te propusiste al establecer los objetivos.
Recuerda que lo más importante para que puedas definir tus objetivos con el método S.M.A.R.T. es que debes tener claro el resultado que esperas conseguir, ser muy específico en la manera como piensas que puedes lograrlo y ser preciso en los métodos que utilizarás para alcanzarlo. Puedes hacer las siguientes preguntas para que la tarea sea más fácil:
- ¿Es claro el objetivo?
- ¿Qué quieres lograr con el objetivo?
- ¿Hacia dónde quieres ir con el objetivo?
- ¿Por qué va a servirte?
- ¿Cómo lo harás?
- ¿Qué recursos necesitas?
- ¿Por cuánto tiempo lo harás?
- ¿El objetivo responde a tus metas?
Algo que debes tener muy presente es: ¿qué implicación tendría el no alcanzar ese objetivo?. Debes establecer cuáles serán las consecuencias de no lograrlo y cómo podrías sacar adelante el tema para no estancarte. La idea es que puedas dar pasos firmes que te lleven a lograr eso por lo que estás trabajando día a día.
Con el método S.M.A.R.T enfocarás mejor tus esfuerzos, conseguirás resultados mucho más certeros, usarás tus recursos de una forma eficiente y productiva y, podrás medir y evaluar los resultados de las estrategias o acciones que realices. Adicionalmente, es tan versátil que podrás aplicarlo a nivel empresarial o en tu día a día. ¡Tu decides, cuanto más concreto seas, más específico será tu objetivo y mejores serán los resultados que consigas por medio de tus estrategias de marketing!.
Aquí te compartimos algunos ejemplos que te dejarán más clara la forma en la que puedes plantear tus objetivos con el método S.M.A.R.T.:
- Más visitas: el objetivo no puede ser muy amplio o abstracto, por eso plantearlo como “aumentar visitas” no es lo correcto. Deberías decir: “aumentar las visitas al sitio web en un 30%, aproximadamente 3.000 visitas más, en dos meses”.
El tráfico a tu página web es muy importante, pero es mejor para tus objetivos si tienes claridad frente a lo que esperas que suceda. Cuando plantees este tipo de objetivo debes responder a las preguntas: ¿cuántas visitas quieres que se registren en tu página?, ¿en cuánto tiempo lo conseguirás?, ¿cómo medirías el resultado?. - Suscriptores al blog: uno de los objetivos más comunes es “aumentar las suscripciones a tu blog”, pero como te hemos mostrado, esta no es la forma adecuada de plantear un objetivo. La manera correcta de formular tu objetivo debería ser: “obtener un 30% más de suscriptores al blog en 3 mes, para pasar de 1.000 a 1.3000”.
Cuando tienes clara la meta y la forma como podrás alcanzarla, puedes definir ¿en cuánto tiempo sucederá?, ¿qué esperas que suceda?, ¿cuál es el resultado que quieres lograr?, ¿para qué lo haces?. En este caso, aumentar las inscripciones a tu blog puede significar aumento de oportunidades y captación de nuevos leads por medio de tu contenido. - Aumentar ventas: vender es la meta principal de cualquier empresa, por lo que siempre deberías incluir un objetivo similar a “aumentar las ventas de mi empresa”. Pero, este objetivo no es claro, concreto o te permitirá plantear estrategias inteligentes. Por esta razón, deberías pensarlo así: “aumentar las ventas de mi programa POP en un 15% en los próximos tres meses”.
Cuando lo planteas como una meta específica, un objetivo inteligente y que sea cuantificable y medible, podrás poner en marcha acciones concretas para enfocar los esfuerzos de tu empresa.
Nosotros podemos ayudarte a definir el camino ideal para alcanzar tus metas. ¡Contáctanos para llegar más allá de lo que alguna vez imaginaste!. Puedes agendar una cita para hablar con nuestros expertos aquí.
El método S.M.A.R.T o los objetivos S.M.A.R.T son una forma útil de establecer tus metas para que sean eSpecíficas(S) Medibles (M) Alcanzables(A) Realistas (R) y a cumplir en un Tiempo específico (T)